top of page

#Libertarias: radio para escucharnos, comprendernos y construir libertad


Escucha el segmento de #Libertarias sobre #Feminismos en la República Dominicana

De pequeña quería ser astronauta, un sueño muy común en la infancia, supongo: visitar las estrellas y la luna, descubrir y descubrir el universo. Esa era mi idea de la libertad. No veía mi viaje al espacio como un sueño, sino como un proyecto normal y completamente realizable. Solo tenía que encontrar la técnica apropiada y ¡Pum! pronto iría a cada rincón del firmamento.

Como se imaginarán, nunca he ido al espacio exterior, y, para mi sorpresa, cuando tomé un avión por primera vez (con poco más de 20 años), descubrí que sufro de un tremendo miedo a la altura que no sé cuando adquirí, porque no me recuerdo como una chica asustadiza. Todo lo contrario, realmente me creía invencible hasta que llegó la adolescencia.

Ahora soy una tía divertida (eso me gusta pensar, que no soy la tía peleona), de estupendos sobrinos y sobrinas. Deseo que ellos y ellas sean libres y emprendan su vuelo: a las estrellas, las letras, las artes, la ciencia o simplemente a la vida, con la certeza de que no sufrirán discriminación alguna por su sexo, su género, su color de piel, su nacionalidad....

Pero, el mundo que les estamos dejando no es tan acogedor y quizás tendrán que enfrentar algunas discriminaciones. Si las transformaciones sociales que espero no se producen a la velocidad que deseamos, es posible que mis sobrinas tengan que trabajar más duro que sus compañeros para ser reconocidas en sus campos profesionales, o serán juzgadas y excluidas de ciertos espacios, si optan por estilos de vida no tradicionales. No podemos sentarnos a esperar ese futuro gris, tenemos que trabajar para que sus vidas sean mejores que las nuestras, como a nosotras nos han hecho más libres las luchas de las abuelas.

Pensando en la libertad de mis sobrinos y sobrinas, hago #Libertarias, un segmento de #LaRepublicaRadio, que produzco y conduzco junto a Natalia Mármol. Cada quince días hablamos sobre feminismos, masculinidades y justicia social. Espero que sea un espacio para que hombres y mujeres nos escuchemos, discutamos y nos comprendamos para dejarles a las hijas y a los hijos, a las sobrinas y a los sobrinos un mundo en el que se pueda alcanzar cualquier estrella, sin miedo.

Aquí les dejo un programa sobre Feminismos que hicimos con tres mujeres que nos ayudaron a comprender qué significa ser feminista hoy: Lourdes Contreras, quien por décadas ha militado en el movimiento feminista dominicano y dirigió el Centro de Estudios de Género del INTEC, la escritora Alicia Méndez, que aporta una mirada desde el afrofeminismo y las poblaciones marginadas y Katherine Cabrera, joven que reivindica a las campesinas y sus aportes.

Nos seguimos escuchando, #gentelibre, en nuestro segmento #Libertarias por #LaRepúblicaRadio


 RECENT POSTS: 
 SEARCH BY TAGS: 
No hay tags aún.
bottom of page